La inversión que hacen las empresas en su parque vehicular llega a representar una parte importante de sus activos fijos, por lo que es necesario protegerlos y sobre todo llevar una acertada administración del riesgo de la Flotilla.
Otro de los factores a considerar, son el costo de las horas hombre que la empresa destina para pagar al personal que se encarga de esa administración y de la solución de controversias administrativas o judiciales, cuando estas se presentan como consecuencia de un accidente o robo de alguna unidad.
|
Conforme a los cambios que va presentando la sociedad, la rotación del personal se vuelve cada día más constante, los nuevos talentos se ven atraídos por las empresas que se presentan a sí mismas como humanistas, las cuales, para darle un valor agregado a los puestos que ofrecen, otorgan un Seguro de Vida al trabajador, normalmente por el importe equivalente a dos años de salario.
Algunas empresas más hábiles, han visto un poco más allá del beneficio laboral, buscando la protección a la imagen de sí mismas, en virtud de qué ante el fallecimiento de un empleado, regularmente la familia tiende a recurrir a ellos para solicitarles ayuda para el sepelio y en algunos casos, solicitar alguna indemnización adicional a lo que marca la ley, sobre todo en las pequeñas empresas donde el propietario o director tiene relación personal con la familia.
|
.
Al convertirse la rotación del personal de confianza calificado en uno de los problemas más recurrentes que enfrentan las empresas, por los costos que representa la búsqueda y capacitación del personal calificado y debido a que los candidatos se ven atraídos por las empresas que ofrecen las mejores prestaciones.
Algunas han optado por incluir entre las prestaciones como un imán para los nuevos talentos, el beneficio de incluirlos en la póliza del Seguro de Gastos Médicos de Grupo de la empresa, dentro del subgrupo al que corresponda dependiendo del nivel jerárquico al que sea contratado, con lo cual le dan un valor agregado a los puestos que ofrecen.
|
Este plan incluye un Seguro de Vida por Accidente, el cuál es muy común en las empresas que tienen uno o varios empleados de confianza o directivos que tengan la necesidad de viajar constantemente, en caso de fallecimiento por accidente durante el viaje, la familia del funcionario obtiene una indemnización.
Tomando como base lo reducido del costo de este Seguro, pero sobre todo pensando en la posibilidad de enriquecer las prestaciones del puesto de trabajo, algunas empresas deciden contratarlo no solo para los que viajan, sino para todo el personal de confianza, ofreciéndoles un beneficio adicional en caso de fallecimiento por accidente.
|
Uno de los problemas más graves que puede enfrentar una pequeña o grande empresa, es que fallezca prematuramente la persona o personas sobre la cuales recae una parte importante del ingreso de esta.
Es muy común en México que sean los socios de las pequeñas y medianas empresas quienes las dirijan, o por personas de la misma familia, como el Director General, el Gerente General, el Gerente de Finanzas, El Gerente de Producción o el Gerente comercial, incluyendo algún Técnico Especializado o Diseñador de Productos, en estos casos, el problema es aún mayor, porque la familia del socio fallecido pasa a ser socio inesperado de la firma y en ocasiones con visiones totalmente opuestas a los socios originales.
|
Diariamente se exponen a los riesgos ordinarios de tránsito miles de camiones trasladando mercancías por todo el país, además año con año estos embarques enfrentan mayores riesgos, debido a los asaltos en las carreteras, el secuestro del camión entero, donde en la mayoría de los casos abandonan al chofer en algún despoblado y en ocasiones hasta el camión mismo, teniendo la mercancía como objetivo final, en ocasiones aun cuando llevan custodia de instituciones privadas.
Por otro lado, miles de buques y aviones de carga viajan por el mundo trasladando mercancía, la cual también está sujeta a los riesgos ordinarios de tránsito aéreo y marítimo incluyendo el robo, lo cual representa una pérdida para las empresas que venden y que compran esas mercancías.
|
Diariamente las diferentes empresas de los ramos Comercial o Industrial se ven expuestas a una serie de riesgos, como pueden ser: Un incendio con afectación al inmueble o a los bienes muebles de las mismas, a riesgos de responsabilidad civil o daños a terceros en el desempeño de las labores propias de la empresa, la rotura de cristales, de anuncios luminosos, robos con violencia, asaltos, afectaciones a sus equipos electrónicos, etc.
En síntesis, el Seguro Múltiple Empresarial es un paquete de coberturas básicas que incluyen las anteriormente mencionadas, y que además incluye varias coberturas adicionales, tales como daños por: Erupción volcánica, explosión, fenómenos hidrometeorológicos, remoción de escombros, terremoto, etc.
|
En la actualidad, como parte de la preocupación de los Colegios Profesionales, en algunas profesiones se ha vuelto obligatoria la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, para aquellos profesionistas que en el ejercicio de esta realizan trabajos para terceras personas, como: Abogados, médicos, estomatólogos, anestesiólogos, intermediarios financieros, etc.
|
La contratación del Seguro de Responsabilidad Civil Empresarial es recomendada a los comercios, industrias y empresas corporativas, qué en el desarrollo de sus actividades diarias, pudieran ocasionar daños a terceros tanto en sus bienes, como en sus personas, como responsables de un bien concreto donde se pudiera haber causado el daño, incluso por falta de mantenimiento o durante la realización de este.
La cobertura se puede extender a otros rubros, como los daños ocasionados como resultado de la elaboración de alimentos, así como los daños que pudieran sufrir quienes los consuman en el mismo establecimiento. También se puede contratar la cobertura de los daños ocasionados por los productos terminados y vendidos por el asegurado. También por trabajos realizados fuera de la empresa, etc. En cualquiera de estos rubros, cubre la Asesoría Legal en caso de requerirse.
|
En la actualidad la protección del equipo electrónico se ha vuelto una verdadera necesidad ya que aún maquinas que antes eran cien por ciento mecánicas, hoy tienen tal cantidad de componentes electrónicos que prácticamente ya se toman como equipo electrónico.
Nos hemos vuelto totalmente dependientes de los equipos electrónicos como: equipos de oficinas, de radio y televisión, de informática, de medicina, de fotocomposición, de señalamiento de tráfico, de medición, de regulación, de control, de telecomunicación, emisoras, receptoras, de investigación, de análisis, etc. cuando estén construido a base de circuitos o microcircuitos electrónicos y que realicen funciones complejas.
Es importante proteger el daño material de los portadores externos de datos, incluidas las informaciones ahí acumuladas que pueden ser directamente procesadas en sistemas electrónicos de procesamiento de datos, así como el incremento en el costo de operación, debido a la interrupción parcial o total de la operación de sistema electrónico de procesamiento de datos.
El Seguro de Equipo Electrónico cubre las pérdidas o daños físicos provenientes de cualquier causa, siempre y cuando el daño se presente en forma accidental, súbita e imprevista y que haga necesaria la reparación o reposición del equipo afectado.
Los riesgos que cubre pueden ser desde daños materiales producidos por: Incendio, rayo, explosión, implosión, humo, hollín, gases o polvos corrosivos, inundación, acción del agua y humedad, cuando no provengan de condiciones atmosféricas normales ni del ambiente en que se encuentren los bienes asegurados, cortocircuito, azogamiento, arco voltaico, perturbaciones por campos magnéticos, aislamiento insuficiente, sobretensiones causadas por rayos, tostación de aislamientos, errores de construcción, fallas de montaje, defectos de materiales, errores de manejo, descuido, impericia, así como daños malintencionados y dolo de terceros, robo con violencia, granizo, helada, tempestad, hundimiento del terreno, deslizamiento de tierra, caída de rocas y aludes.
|
Los Contratistas son empresarios que se ven expuestos a múltiples riesgos, también debido a que, en la mayoría de los casos, no son ellos quienes realizan directamente los trabajos para los que son contratados, en muchas ocasiones se les facilita subcontratar algunos servicios para cumplir con los contratos, esto los vuelve más vulnerables ya que tienen que responder por los daños que puedan ocasionar las personas a su servicio.
De tal forma que para ellos es muy necesario contratar el Seguro de Equipo de Contratistas para trasladar a una aseguradora los riesgos que asume como: La protección de los equipos de contratistas fijos y semifijos, la maquinaria autopropulsada o remolcada incluyendo las construcciones provisionales dentro de la obra, así como los posibles riesgos durante la construcción de la obra civil.
|
Aún cundo parece prematuro que una Obra Civil en proceso deba ser asegurada, esta enfrenta múltiples y amplios riesgos contra los daños materiales más comunes como: incendio, rayo, explosión, incluido el robo de los materiales que se van incorporando durante el proceso de la obra, las máquinas y equipos que se utilizarán.
Cubrir la responsabilidad civil es un elemento indispensable, debido a las posibles reclamaciones de terceros por daños ocasionados a sus bienes o personas como consecuencia de los trabajos que se realizan, como: trabajos de soldadura, carga y descarga de materiales, demoliciones, uso de explosivos, apuntalamiento, etc.
|
Sin duda el Seguro de Montaje es muy necesario para las empresas o contratistas que necesiten llevar a cabo el montaje de la maquinaria a una planta recién construida o quien va a realizar el cambio de la maquinaria obsoleta.
Varios son los riesgos para considerar ya que este seguro protege toda la operación, desde las instalaciones completas, las construcciones de acero, la maquinaria, el equipo eléctrico o mecánico, las calderas, los diversos riesgos que pudieran poner la maquinaria en peligro durante su instalación o montaje, incluyendo el momento de las pruebas de resistencia y pruebas de operación.
|
Las diferentes industrias dedicadas a la transformación, producción y servicios, se enfrentan constantemente a riesgos que en ocasiones van más allá de su control, como puede ser: La Impericia, negligencia y actos malintencionados del personal o de extraños, cortocircuitos, arcos voltaicos, caída del rayos, errores de diseño, cálculo del montaje, defectos de fundición de material, de construcción, de mano de obra y empleo de materiales defectuosos, cuerpos extraños introducidos en su interior, defectos de engrase, aflojamiento de piezas, esfuerzos anormales, autocalentamiento, fallos en los dispositivos de regulación, tempestad, granizo, helada y deshielo.
De tal manera que el Seguro de Rotura de Maquinaria cubre la pérdida o daño material que sufra la maquinaria, mientras ésta se encuentre debidamente instalada y una vez que haya pasado satisfactoriamente las pruebas iniciales de operación y funcionamiento sin importar su uso, características o mecanismos; ya sean eléctricos, mecánicos, hidráulicos o una combinación de éstos, inclusive si no está funcionando o que haya sido desmontada para revisión, limpieza, reparación o traslado a otro lugar dentro del predio.
|
La gran mayoría de industrias en México utiliza calderas o recipientes sujetos a presión como compresores de diferentes tamaños, calderas con fogón y calderas sin fogón. La póliza de Calderas y Recipientes Sujetos a Presión cubre los daños que puedan sufrir a consecuencia de su explosión o avería, así como los bienes del asegurado que se vean afectados, incluyendo la responsabilidad civil, para cubrir los daños ocasionados a terceros en sus bienes o en sus personas.
La cobertura de los daños incluye los siguientes riesgos: Rotura súbita y violenta de cualquier parte de la caldera causada a presión, la explosión de gas súbita y violenta dentro del horno de la caldera y conducto de gases del horno hasta la chimenea, la deformación súbita, violenta e instantánea de cualquier parte de la caldera provocada por presión, el agrietamiento de cualquier parte de hierro fundido, cobre o bronce en caldera de baja presión o a presión máxima de trabajo, la quemadura por insuficiencia de vapor de agua en el interior de la caldera y que evite el uso o lo haga inseguro.
|